De los mismos creadores que ya te dieron respuesta a la pregunta del Bitcoin, ¿Qué es un NFT?, llega hoy otra de las preguntas que más cabezas logra hacer explotar. ¿Qué es mintear, qué es minar y en qué se diferencian? 

¿Qué es mintear?

Empecemos por lo básico. Mint to, o lo que en inglés significa acuñar es el proceso de validar información. Es decir, en nuestro universo blockchain, se trata de crear un nuevo bloque en el que se registre la información en la cadena que lo almacena.

Por ejemplo, Proof-of-Stake utiliza el proceso de mintear de cómo se crean los bloques y se añaden datos a ese bloque mediante staking. Este mecanismo no tiene mineros, si no validadores, no permite la minería pero si la validación (minteo) de nuevos bloques.

Entonces, ¿cuál es el significado de mintear un NFT?

Básicamente es convertir un archivo digital en un activo digital almacenado en la blockchain para que se pueda comprar, vender e intercambiar. En pocas palabras, hacerlo público y visible para el mercado almacenándolo en la blockchain.

Una vez estos activos digitales se publican, se almacenan en una base de datos descentralizada y no podrán ser editados, modificados o eliminados. 

En otras palabras, un proceso similar al de nuestras divisas FIAT de curso legal; el emisor, en este caso y en el nuestro más cercano, el BCE debe emitirla, acuñarla o imprimirla en papel o moneda para que sea válida. Si lo llevamos al mundo de los NFT, para que este exista, debe figurar en la blockchain. 

En el proceso de mintear, los creadores de los NFT pueden programar royalties para cada venta, es decir, por cada vez que se venda ese NFT de una persona a otra, el creador recibirá una comisión. 

¿Por qué mintear un NFT?

  1. Democratiza la propiedad. Permite a más personas tener una parte de ese activo digital (si la propiedad del NFT estuviera dividida en fracciones)
  2. Un nuevo mercado para los creadores digitales. Al incluir los royalties, no solo los poseedores pueden participar en la compra-venta, sino además los creadores originales pueden participar de los beneficios futuros de su obra. 
  3. Almacenar y preservar el valor. El valor del activo puede ser preservado de forma tangible, y a la vez, en la seguridad que proporciona la cadena de bloques, de forma digital. 
  4. Un proceso sencillo. Aunque puede depender de la plataforma, la base es la misma. Un activo único, un token que se utiliza como medio de pago para la transacción, una cartera caliente no custodiada y un mercado NFT. Si bien es un proceso que no lleva demasiado tiempo, es importante elegir una plataforma fiable en la que empezar y tener claro el objetivo por el que la usamos. 
  5. Muchas formas de mintear. Puedes mintear de forma gratuita con el método Lazy Minting en donde los creadores de NFT no están obligados a pagar las tasas de gas, si no que se pagarán después de que los NFT sean comprados y transferidos.

También es posible evitar algunas tasas asociadas con mintear el NFT (como la tasa de gas de Ethereum). Pero de forma general, la mayoría de mercados NFT cobran una tasa de transacción cuando vendes tu NFT, lo que hace que hacerlo de manera gratuita sea difícil, pero si puedes usar plataformas más baratas

Y, ¿qué es minar?

La minería de criptomonedas es el proceso de registrar y verificar transacciones en un registro digital público de transacciones, es decir, registrarlas en la blockchain. 

Para hacer este proceso, los mineros tienen que resolver problemas matemáticos muy complejos y a cambio se les recompensa con criptodivisas. 

La minería tiene dos propósitos: crear nuevas monedas y mantener un registro de todas las transacciones de tokens existentes

Pero, entonces ¿mintear puede ser parte de minar? Sí, cuando se crean nuevas monedas a través del Proof-of-Work. Por ejemplo, cuando un nuevo bloque se convierte en hash por primera vez en la red de Bitcoin, se mintean esas nuevas monedas.

Para contextualizar el párrafo anterior, un hash es una función criptográfica que transforma un dato de entrada en una cadena de números de longitud fija. Es decir, es un código único, como una firma o un código de barras. Es la representación de toda la información sobre las transacciones que se almacenan en un bloque y en su siguiente, lo que proporciona la seguridad que tienen las blockchain.

En conclusión, mintear es el proceso de validar información o un activo digital y registrarla en la blockchain a través del mecanismo Proof-of-Stake.Por otro lado, minar es el proceso de registrar y verificar en la blockchain a través del mecanismo Proof-of-Work. Lo que hace que sean las principales diferencias entre estos mecanismos de consenso.