Desde la popularización en el 2018 del término Non Fungible Token, la situación se ha vuelto revolucionaria: fotos de simios o piedras vendidas por millones de dólares, nuevos proyectos de negocios, hackeos de proyectos millonarios, gran variedad de NFT que te parecerán una locura…

Tantas noticias, teras de información y cientos de píxeles que pueden llevarte a la misma pregunta, ¿qué es un NFT? ¡Acompáñanos en este post y te lo explicamos para dummies!

En primer lugar,¿Qué es un NFT?

En primer lugar, ¿de dónde vienen las siglas NFT? Vienen del inglés Non-Fungible Tokens o Token No Fungible. Ya, pero, ¿qué se supone que significa eso?

Los NFTs son activos digitales no fungibles, es decir, que no pueden ser sustituidos por otros, son indivisibles y cada uno es único, ya que su originalidad está respaldada por la tecnología Blockchain. Por token nos referimos a que los NFTs son ítems digitales o “cosas” dentro de  la Blockchain.

Por ejemplo, un Bitcoin es fungible porque es posible intercambiarlo por otro Bitcoin, pues son exactamente lo mismo.  Además, puedo tener porciones de un Bitcoin, por ejemplo, 0,5 BTC o 1 Satoshi que equivale a la unidad mínima del Bitcoin (0.00000001 BTC).

Sin embargo, si cambias un cromo por otro, tendrás un cromo totalmente diferente, y no los puedes dividir, no puedo tener medio cromo, o un tercio de un cromo, lo tienes entero o no lo tienes.

Por tanto, si cambias un cromo de Lionel Messi de la colección Megacracks por uno de Sanny Aslund, delantero sueco-español, estos cromos serían no fungibles.

Para dejar aún este término más claro, no fungible, es un concepto que se puede utilizar para describir un inmueble, no es intercambiable por otro inmueble porque tiene propiedades únicas.

En conclusión, los NFT son una forma de poseer y registrar la propiedad de activos a través de la Blockchain.

Características de los Token Non Fungible

  1. Son únicos. El propietario puede verificar que es el dueño único y real del NFT, a pesar de que el activo se pueda compartir en Internet.
  2. Indivisibles. Tienen un valor completo, es decir, que no se puede dividir el valor. Por lo tanto, no puedes tener un tercio de un NFT. Tampoco puedes tener un tercio de un cuadro de Van Gogh o media canción de Queen.
  3. Indestructibles. Al almacenarse los datos en una cadena de bloques, no se puede destruir, duplicar o eliminar.
  4. No interoperables. No tiene capacidad de comunicación entre distintos sistemas o formatos
  5. Verificables. Se les asigna un certificado digital de autenticidad inmodificable.
  6. Propiedad digital. No se compra una licencia de uso, se compra un bien intangible.

¿Cómo funcionan?

Una vez explicado qué es un Token Non Fungible, te explicamos cómo funciona.

A través de la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes, cualquier contenido digital puede convertirse en un token.

“Convertirse en un token”, es decir, tener una serie de metadatos que garantizan que el ítem es auténtico, quién es el autor, su valor de partida y adquisición, así como todas las transacciones desde la creación de ese token.

Cuando se tokeniza un activo digital (un archivo, imagen, vídeo, etc.), se crea un certificado digital de propiedad y autenticidad, el cual indica si ese contenido es único y quien tiene el derecho de propiedad.

Estos activos digitales se compran y venden a través de un marketplace de NFTs, donde se ponen a la venta por precios fijos o subastas.

¿En qué red Blockchain se encuentran?

La mayoría de los NFTs forman parte de la Blockchain de Ethereum, donde se lleva la cuenta de quién tiene y comercia con NFTs, como si fuera un libro de contabilidad público.

No obstante, hay otras Blockchains que han implementado su propia versión de NFTs, como Solana, Polygon, BSC, entre otros. 

¿Qué puede representar un NFT?

Actualmente, el público objetivo de los Token Non Fungible es un segmento joven, por lo que el arte es la forma en la que más se mueve esta nueva tecnología.

Gifs, imágenes coleccionables, memes, obras de arte, videojuegos, música y vídeos son las formas más usadas.

Sin embargo, los NFTs tienen muchas más funcionalidades como tickets o tarjetas, escrituras de un coche, documentos legales, firmas, facturas tokenizadas.

¿Qué puedes hacer con un Token Non Fungible? ¿Algún caso de uso?

Después de ver a tus artistas urbanos, deportistas o emprendedores favoritos gastar cientos de dólares en ellos, obviamente te estarás preguntando; ¿qué se puede hacer con un Token Non Fungible?

En el sector creativo y artístico, la industria del entretenimiento fue la pionera en adoptar los NFTs.

En primer lugar, el coleccionismo de arte como el Gucci Ghost que se comenzó vendiendo por 3.600 dólares y acabó valiendo 69 millones de dólares, es decir, 15 millones más caro que el cuadro Nymphéas de Monet. 

La industria de los videojuegos también ha sido revolucionada por los NFTs. El gaming ha evolucionado a juegos play-to-earn, donde los jugadores ganan dinero por jugar.

Un buen ejemplo es el juego Axie Infinity, donde compras axies o “monstruitos” con los que pelear. Por tanto, quien gana no solo acumula puntos de victoria si no tokens, y cada axie a su vez es un NFT comercializable.

Además, en los deportes, los NFTs han abierto la puerta a una nueva forma de innovar e interactuar con los aficionados. La Liga, principal competición futbolística española, apostó por los NFTs y creó un Marketplace en el que se pueden intercambiar cromos digitales de más de 150 clubes de fútbol.

cromos-digitales-liga-sorare.jpg

No obstante, tiene muchísimas más utilidades más allá del coleccionismo.

Por ejemplo, el Paris Saint – Germain F.C. ofreció entradas conmemorativas NFT para su gira por Japón. Estas entradas incluían ofertas únicas como un acceso a un área especial y un meet & greet posterior con los jugadores.

Esta tecnología se está estudiando también como solución a la problemática de fraudes, falsificaciones y fallos en controles de acceso y seguridad, como lo sucedido en la final de la UEFA Champions League de la pasada temporada, celebrada en París. Es por ello, que se está valorando muy seriamente implantarla de cara a los Juegos Olímpicos en París en 2024.

No obstante, la adopción masiva de convertir todas las entradas en NFT tiene aún varios retos que superar:

  1. La escasez de NFT y tokens aportaría más valor a las entradas, por lo que sus precios subirán.
  2. Son necesarios más partners tecnológicos para crear las DApps
  3. La huella de carbono que generaría es desconocida.

Si hablamos de diez mil entradas para un evento deportivo, nos enfrentamos a una posible congestión en las Blockchain basadas en Ethereum, es decir, que pueden llegar a colapsar porque se están creando muchísimas NFTs a la vez y se usarán a la vez también.

Los NFTs no son solo especulación, son una tecnología que puede aportar soluciones a una gran cantidad de problemas. Además de dar pie a crear nuevos proyectos, líneas de comunicación, modelos de negocio…

Otros casos de uso

En la actualidad, la industria inmobiliaria tiene un par de debilidades como el problema de localización, recaudación de fondos y la propiedad fraccionada.

Industrias como la inmobiliaria, pueden aprovechar los NFTs como medio de crowdfunding para actuar contra los problemas de falta de financiación, localizaciones y propiedades fraccionadas. 

Además, los inversores pueden comprar activos sin miedo a las molestias regulatorias, ya que el propietario principal puede transferir la propiedad a través de la tecnología Blockchain.

En otros sectores, como el sanitario, los NFTs pueden aportar soluciones en materia de datos médicos personales y privados de los pacientes: evitando duplicaciones, filtración de informes médicos confidenciales…

Los NFTs desarrollarán un medio seguro para almacenar datos médicos, el informe de cada paciente puede ser acuñado y enviado a la dirección de su cartera para lograr la máxima confidencialidad.

Los NFTs se pueden usar para mantener y asegurar la autenticidad de un activo, por lo que ayudan a proteger los derechos de autor. 

Por ejemplo, artistas musicales, gráficos o plásticos pueden vender sus álbumes como NFTs, bloqueando la posibilidad de que se hagan copias pirateadas.

Los NFTs también pueden ser el punto de mira para nuevos proyectos de negocio, como FlyFish Club, de la empresa VCR Group, el primer restaurante NFT del mundo. Ubicado en Nueva York, es un restaurante exclusivo para socios que podrán acceder a través de la compra de un NFT Flyfish.

Flyfish Club

Como puedes ver, los NFTs son mucho más que arte. Son una nueva herramienta con aplicaciones en infinidad de sectores donde garantiza la autenticidad, evita filtraciones y asegura los datos, fortalece sistemas de datos, aporta utilidad y crea nuevos bienes o servicios digitales. 

Si ya tienes claro qué es un NFT, no te pierdas las mayores mentiras de los NFT que te habían contado. ¡Las desmitificamos!