Barça, Inter, PSG, Juventus, la NBA…cada vez más equipos en cada vez más deportes son noticia por empezar a comercializar, lucir en sus camisetas e impulsar plataformas para comunicar sus propios fan tokens. Pero ¿qué y porqué son una de las tendencias más fuertes en el marketing deportivo y la relación de los propios clubes y deportistas con su fanbase?

¿Quieres saber qué es un fan token? ¡Acompáñanos y descúbrelo con nosotros en este nuevo post!

Qué es un fan token

Sabiendo ya lo que es un token, los fan tokens son tokens ERC20 creados en la cadena de Ethereum, permiten monetizar las relaciones entre aficionados y equipos deportivos. 

Los tokens para fans aparecieron por primera vez durante las prohibiciones y restricciones de asistencia a los estadios durante una de las etapas más recientes y oscuras para la sociedad y el deporte: la COVID19. 

Ante la fuerte disminución de ingresos por el parón en seco de la competición, muchos clubes acabaron recurriendo a esta nueva fuente como alternativa para aliviar sus maltrechas economías. 

¿Y qué fue efectiva? Casos como el de uno de los gigantes del fútbol mundial, el F.C Barcelona, así lo avalan. En 2020, el club catalán generó 1,3 millones de dólares en 2 horas a través del lanzamiento de fan tokens, proporcionado por la plataforma Socios.com

¿Y qué aportan estos ítems digitales? ¿Cuál es su utilidad? Pues bien, los titulares o holders de un fan token pueden participar en el día a día de su equipo favorito.

Beneficios de los fan tokens

  1. Decidir. Desde los mensajes en los vinilos del túnel de vestuarios hasta qué camiseta lucirá tu equipo en el próximo partido frente a su eterno rival. 
  2. Acceso exclusivo a eventos de meet and greet con los jugadores del club.
  3. Descuentos en productos del club, autógrafos y merchandising oficial del club
  4. Acceso a sesiones de entrenamiento 
  5. Acceso a experiencias, palcos VIP y entradas gratuitas.
  6. Descuentos en entradas y abonos para holders.
  7. Acceso prioritario a los NFT del club.

¿Entrenar con Cristiano? ¿Poder conocer a Robert Lewandowski? ¿Sentarte en un palco VIP, a pocos metros de Erling Haaland? ¿Compartir una pachanga con una leyenda como Samuel Eto’o? Todo es posible, cuantos más fan tokens tengas en tu wallet.

Tipos de fan tokens

Hay una gran cantidad de fan tokens en la industria deportiva, siendo los más populares los tokens de los clubes de fútbol. Sin embargo cada vez más equipos deportivos de diferentes tipos de deportes, inclusive Esports están entrando en la industria. 

Fútbol: PSG, AC Milán, Manchester City, FC Barcelona, Juventus son algunos equipos que se han unido con Socios.com para el desarrollo de sus fan tokens. 

Videojuegos: algunos equipos de gaming utilizan los fan tokens como forma de conectar con los fan bases en crecimiento exponencial, , permitiendo votaciones abiertas en las actividades del juego. OG, Team Heretics, Team Alliance son algunos que se han sumado con Socios.com para la creación de estos tokens.

Lucha: la UFC, organizaciones profesionales de MMA, la PFL han lanzado sus propios tokens como una nueva vía de acceso a las recompensas del juego, foros de chat y encuestas para los fanáticos de la lucha. 

Cine: Mogul, una empresa que cuenta con una plataforma global de NFT y DeFi para el cine y el entretenimiento, tiene como objetivo crear un sistema creativo en el que actores, directores, guionistas y cinéfilos puedan contribuir al “próximo gran éxito de taquilla” mientras son recompensados en el proceso. 

Otros deportes también han sacado sus propios fan tokens como en Fórmula 1, la escudería Alfa Romeo Team Orlen y Aston Martin, en hockey hielo la NHL, en el tenis la Copa Davis, en el fútbol americano, los New England Patriots y muchos deportes más que si aún no se han introducido como algunas franquicias de NBA, están trabajando para introducir sus fan tokens. 

No te puedes perder el artículo sobre el deporte y los NFT, ¡todo un universo!