La palabra token es, posiblemente, una de las palabras más utilizadas en el entorno crypto, junto con NFT y criptomonedas. Técnicamente, todos los criptoactivos se pueden describir como tokens, sin embargo, depende del contexto en el que se use, puede tener diferentes usos específicos. 

¡Acompáñanos en este post y descubre con nosotros qué es un token!

Antes de saber qué es un token, ¿qué son los activos digitales?

En primer lugar, los activos digitales son elementos intangibles que se crean, comercian y almacenan en un formato digital. 

En el contexto de las Blockchain, los activos digitales pueden ser criptomonedas o tokens. Estas son subclases únicas de activos digitales que utilizan la criptografía. 

La criptografía es una técnica de encriptación avanzada que asegura la autenticidad de estos activos, erradicando la posibilidad de falsificación, fraude o doble gasto. 

La diferencia clave entre estas dos clases de activos digitales es que las criptomonedas son un activo nativo de la cadena de bloques. Es decir, las monedas con las que se comercializan. 

Por ejemplo, Bitcoin es un protocolo que usa la criptomoneda Bitcoin, Ethereum (otro protocolo) utiliza la cripto Ether y así muchas otras plataformas de código abierto. 

Sin embargo, los tokens se crean como parte de una plataforma que se construye sobre una cadena de bloques ya existente.

Y, ¿qué es criptodivisa?

Como hemos mencionado anteriormente, una criptodivisa o criptomoneda es un activo nativo de una red de cadenas de bloques. 

Se pueden comercializar, utilizar como medio de intercambio o como depósito de valor.

Es decir, que son un activo que sirve como medio de intercambio para adquirir un bien o un servicio. 

Por otro lado, un depósito de valor es un activo que puede mantenerse o cambiarse por otra moneda fiduciaria (de confianza) sin incurrir en pérdidas significativas, en términos de poder adquisitivo. 

Una criptomoneda es emitida directamente por el protocolo de la Blockchain en la que se ejecuta. 

En la mayoría de los casos, las criptomonedas se usan para pagar tasas de transacción en la red, comprar bienes o servicios, almacenar y proteger capital, invertir, realizar trabajos en línea y obtener criptomonedas, incentivar a los usuarios a mantener la seguridad en la propia red Blockchain, y muchas otras funcionalidades. 

Características de las criptomonedas

Las criptomonedas presentan las siguientes características:

  1. Son descentralizadas. No dependen de una autoridad central de emisión. En su lugar, se basan en un código para gestionar la emisión y las transacciones. 
  2. Están basadas en la cadena de bloques. Permite a los participantes aplicar las normas del sistema de forma automatizada y sin confianza. 
  3. Utiliza la criptografía para asegurar la estructura subyacente del sistema de red y la propia moneda.

Entonces, ¿qué es un token?

Los tokens son unidades de valor que las organizaciones o proyectos basados en la Blockchain desarrollan sobre las redes ya existentes. Aunque a menudo comparten compatibilidad con las criptomonedas, son una clase de activo digital diferente.

Para tenerlo claro, las criptomonedas son un activo nativo de un protocolo de la cadena de bloques y los tokens son creados por plataformas que se basan en esas cadenas de bloques. 

Por ejemplo, Ether es la criptomoneda nativa de Ethereum. Por otro lado, hay muchos tokens diferentes que también usan la blockchain de Ethereum como: Cryptokitties, Link (Chainlink), Polygon (Matic), Uniswap (UNI), entre otros.

Estos tokens sirven para multitud de funciones: participar en mecanismos de financiación descentralizada (DeFi), acceso a servicios específicos de plataformas o juegos, entre otros, como mecanismo de gobernanza para votar las actualizaciones de los protocolos u otras decisiones de los proyectos de Blockchain.

Para que esos tokens puedan funcionar en la red de Ethereum deben cumplir unos estándares que les obliga la propia red ,para garantizar la interoperabilidad.

Los tokens, al igual que las monedas, pueden tener valor y ser intercambiados. También pueden ser diseñados para representar activos físicos o un servicio

Por ejemplo, hay tokens que representan activos tangibles como inmuebles o arte. También pueden representar activos intangibles como el espacio de almacenamiento de datos.

El proceso de creación de tokens se conoce como tokenización.

Características de los tokens

Los tokens criptográficos son programables, sin permisos, ni confianza y transparentes: 

  • Programables. Se ejecutan en protocolos de software compuestos de contratos inteligentes que describen las características y funciones del token, así como las reglas de participación de la red.
  • Sin permisos. Cualquiera puede participar en el sistema.
  • Sin confianza. Ninguna autoridad central controla el sistema, sino que este se rige por reglas predefinidas por el protocolo de la red, es decir, descentralizado.
  • Transparencia. Las reglas del protocolo y sus transacciones son visibles y verificables para todos

La creación de nuevos activos en el mundo digital es menos restrictiva que en el ámbito físico, se espera una mejora del modo en el que las industrias operan, interactúan y generan valor, aportando nuevas posibilidades sociales y económicas en el ámbito global.